A
través de investigaciones, se han podido comprobar que es poca la
información que tienen los alumnos, acerca de lo que es un problema y de
las estrategias más efectivas para resolverlos.
Por
tal razón, en esta primera unidad identificaremos en base a susu
características, los enunciados quecorresponden a un problema. Este
proceso contribuye a lograr una clara imagen o representación mental del
problema, básica para alcanzar la solucion del problema, luego de
aplicar un procedimiento o estrategia.
La
representacion mental del enunciado, se consolida mediante la
descripción de ciertos elementos del problema, tales com: estados,
operaciones, restricciones, preguntas. Con la información obtenida,
generalmente se formulan relaciones y se aplican estrategias de
representación ( como diagramas, gráficas, etc.) que facilitan la
comprensión de los procesos involucrados enb la solución del problema.
En
la etapa de representación, generalmente se visualizan y establecen
nexos relevantes entre los datos del problema y los conocimientos de la
materia, requeridos para llegar a la solución deseada. A través de este
análisis, es posible identificar las fórmulas, las relaciones y las
estrategias requeridas para lograr las respuestas pedidas.
OBJETIVOS:
1. Analizar el enunciado de un problema e identificar sus características esenciales y los datos que se dan.
2. Elaborar estrategias para lograr la representación mental del problema y llegar a la solución que se pide.
3. Aplicar las estrategias previamente diseñadas y verificar la consistencia de los resultados obtenbidos.
ECCIÓN 1 CARACTERÍSTICAS DE LOS PROBLEMAS
Definición de problema
Un problema, es
un enunciado en el cual se da cierta información y se plantea una pregunta que debe ser
respondida.
EJEMPLO:
- A continuación se plantean dos enunciados que son problemas y dos que no son problemas.
Karen compra 5 helados con 3 dolares ¿ Cuantos helados comprara con 10 dolares?
Un auto recorre 200 kilometros por hora ¿Cuantos kilimetros recorrera en 5 horas ?
- No problemas:
La universidad un lugar de aprendizaje tanto
intelectual como social
Compramos las entradas al festival de teatro del dia miércoles.
CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS EN FUNCIÓN DE LA INFORMACIÓN
QUE SUMINISTRAN
EJEMPLO:
- Problema Estructurado
- Problema no Estructurado
Hoy se llevara a cabo una presentación de música
contemporánea en el teatro sucre. ¿Cuántas personas asistirán?
LAS VARIABLES Y LA INFORMACIÓN DE UN PROBLEMA
Los datos de un problema, cualquiera que este sea, se expresan en términos de variable, de los valores de éstas o de características de los objetos o situaciones involucradas en el enunciado. Podemos afirmar que los datos siempre provienen de variables. Vale recordar que una variable es una magnitud que puede tomar valores cualitativos y cuantitativos.
EJEMPLO:
Una
substancia ocupa un volumen inicial de 20cm3, y el mismo aumenta
progresivamnete,duplicándose cada 3 horas. ¿ Qué volumen ocupará al cabo
de 16 horas?
Variable volumen inicial Valores 20cm3
Variable tiempo incrementado Valores 100cm3
LECCIÓN 2
PROCEDIMIENTO PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS
Procedimientos para resolver un problema
- Lee cuidadosamente todo el problema.
- Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado.
- Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema.
- Aplica la estrategia de solución del ploblema.
- Formula la respuesta del problema.
- Verifica el proceso y el producto.
Luisa
gastó 500 Um. en libros y 100 Um. en cuadernos. Si tenía disponibles
800 Um. para gastos de materiales educativos, ¿Cuánto dinero le queda
para el resto de los útiles escolares?
1. Lee todo el problema. ¿ De qué se trata el problema?
Del gasto de algunos útiles
escolares.
2. Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado.
VARIABLE
|
VALOR CUANTITATIVO
|
Libros
|
500
|
Cuadernos
|
100
|
Disponible
|
800
|
4. Aplica la estrategia de solución del problema.
Total de Gastos: Libros+ Cuadernos
Total de gastos=500+100
Total de gastos =600
Dinero sobrante:Dinero disponible-total de gastos
Dinero sobrante=800-600
Dinero sobrante=200
5. Formula la respuesta del problema.
800 - 600 = 200
6. Verifica el procedimiento y el producto. ¿ Las operaciones matemáticas están correctas?
Si, se aplico una resta
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