UNIDAD 3

PROBLEMAS DE RELACIONES CON DOS VARIABLES

JUSTIFICACIÓN
En la presente lección se plantean problemas que involucran relaciones simultáneas entre dos variables y se pide una respuesta que corresponde a una tercera variable que resulta de las relaciones previamente mencionadas. En este tipo de problemas la estrategia más apropiada para obtener las soluciones es la construcción de tablas. 

De las tres variables que se dan, dos son cualitativas y permiten construir la tabla y la tercera puede ser cualitativa, cuantitativa o lógica, según el tipo de respuesta que se pide encontrar y los datos dados en el problema. Esta tercera variable siempre está incluida en la pregunta del problema y se utiliza para llenar las celdas o los cuadros de la tabla.

Las lecciones de esta Unidad se refieren a los tres tipos de problemas antes mencionados: relaciones numéricas, relaciones lógicas y relaciones entre conceptos.

OBJETIVOS:

1. Reconocer los tres tipos de problemas que se estudian en la lección y las estrategias más apropiadas para resolverlos.
2. Aplicar apropiadamente las estrategias para resolver problemas mediante tablas numéricas, lógicas y conceptuales.
3. Resolver problemas que involucren dos o más variables simultáneamente.
   

LECCIÓN 5        PROBLEMAS DE TABLAS NUMÉRICAS

Estrategia de representación en dos dimensiones: tablas numéricas 

Esta es la estrategia aplicada en problemas cuya variable central cuantitativa depende de dos variables cualitativas. La solución se consigue construyendo una representación gráfica o tabular llamada "Tabla numérica".
EJEMPLO:
Elena, María y susana  estudian tres idiomas (Frances,Italiano y Alemán), y entre las tres tienen 16 libros de consulta. De los cuatro libros de Elena, la mitad son de francés y uno es de italiano. María tiene la misma cantidad de libros de Elena, pero solo tiene la mitad de los libros de francés y la misma cantidad de libros de italiano que Elena. Susana tiene tres libros de alemán, pero en cambio tiene tantos libros de italiano como libros de alemán tiene María. Cuantos libros de francés tiene Susana y cuántos libros de cada idioma tienen entre todas? 
¿De qué se trata el problema? 
 Que tres amigas tienen 16 libros de difrentes idiomas 
¿Cuál es la pregunta?  
¿Cuantos libros de francés tiene Susana y cuántos libros de cada idioma tienen entre todas? 
   
 ¿Cuál es la variable dependiente?
Número de libros 

¿Cuáles son las variables independientes?
Nombres, Idiomas  

Representación:  

 

Respuesta:
Susana tiene 3 libros de Francés 


Las tablas numéricas  

Las tablas numéricas son representaciones graficas que nos permiten visualizar una variable cuantitativa que depende de dos variables cualitativas. Una consecuencia de que la representación sea de una variable es que no se puede hacer totalizaciones (sumas ) de columnas y filas. Este hecho enriquece considerablemente el problema porque se abre la posibilidad de generar, adicionalmente, representaciones de una dimensión entre cualquiera de las dos variables cualitativas y una variable cuantitativa. También a deducir los valores faltantes usando operaciones aritméticas.

EJEMPLO:

Las hijas del señor Alvarez, Clarisa, Lupita y Carla tienen 9 pulseras y 6 anillos, es decir, un total de 15 accesorios personales. Clarisa tiene 3 anillos. Lupita tiene tantas pulseras como anillos tiene Clarisa y, en total, tiene un accesorio más que Clarisa, que tiene 4. ¿Cuántas pulseras tiene Clarisa y Carla?

¿Cuál es la pregunta? 
¿Cuántas pulseras tiene Clarisa y Carla?

¿Cuál es la variable dependiente?
Número de accesorios 

¿Cuáles son las variables independientes? 
Nombres y tipos de accesorios 

Representación:   
 
Respuesta:
Clarisa tiene 1 pulsera y Carla tiene 5 pulseras 



Las tablas numéricas con ceros 

 En algunos casos ocurre que para algunas celdas no se tiene elementos asignados. Por ejemplo,si hablamos de hijas e hijos en varios matrimonios, y decimos que Yolanda es la hija Ãºnica del matrimonio Pérez, eso no significa que la celda de los hijos correspondiente al matrimonio Pérez  esta vacía o le falta información,lo que significa es que a esa celda le corresponde el valor numérico de "0" cero,porque al ser Yolanda hija {unica significa que los Pérez tienen solo una hija,y es hembra. A veces confundimos erróneamente la ausencia de elementos en una celda con una falta de información; si hay ausencia de elementos, entonces la información es que son ceros elementos.

EJEMPLO:

Tres matrimonios, de apellidos Soria, Meneses y Armendáriz, tienen en total 10 hijos. whitney, que es hija de los Soria, tiene sólo una hermana y no tiene hermanos. Los Meneses tiene un hijo varón y un par de hijas. Con la excepción de Iris, todos los otros hijos del matrimonio Armendáriz son varones. ¿Cuántos hijos varones tienen los Armendáriz?

¿De qué se trata el problema?  

De la cantidad de hijos que tienen las tres familias

¿Cuál es la pregunta? 

¿Cuántos hijos varones tienen los Armendáriz?

¿Cuál es la variable dependiente?

Número de hijos 

¿Cuáles son las variables independientes? 

Familias y Genero 

Representación:  

 

Respuesta: 

Tienen un hijo varón 

 


LECCIÓN 6      PROBLEMAS DE TABLAS LÓGICAS

Estrategia de representación en dos dimensiones: tablas lógicas  

Estrategia de representación en dos dimensiones: tablas lógicas Esta es la estrategia aplicada para resolver problemas que tienen dos variables cualitativas sobre las cuales puede definirse una variable lógica con base a la veracidad o falsedad de relaciones entre las variables cualitativas. La solución se consigue construyendo una representación tabular llamada “Tabla Lógica” .

EJEMPLO:

Luis, Pedro y Juan tienen jugos diferentes en el receso, los jugos son de: piña, melon y mora. Luis no tomo jugo de piña, tampo de mora. Pedro no tomo jugo de mora. ¿Jugo de que sabor tomo Juan?

¿De qué se trata el problema?
De los jugos que tomaron los 3 jovenes 
¿Cuál es la pregunta? 
¿Jugo de que sabor tomo Juan?
¿Cuáles son las variables independientes?  
Los nombres de los tres jovenes  
Representación:


Respuesta:
Juan tomo jugo de mora

 


LECCIÓN 7     PROBLEMAS DE TABLAS CONCEPTUALES 
  
Estrategia de representación en dos dimensiones: tablas conceptuales 

Esta es la estrategia aplicada para resolver problemas que tienen tres variables cualitativas, dos de las cuales pueden tomarse como independientes y una dependiente. La solución se consigue construyendo una representación tabular llamada “tabla conceptual” basada exclusivamente en las informaciones aportadas en el enunciado.
EJEMPLO:
Tres conductores de camiones, Ricardo, Felipe y Ariel, de la cooperativa tras centinela en guabo le sede tres viajes. Que se turnan las rutas de Guayaquil, Cuenca, Manabí apartir de la siguiente información se quiere determinar en que día de la semana (de los tres días que trabajan, a saber, martes, jueves y sábado) viaja cada chofer a las ciudades antes citadas.
    a) Ricardo los jueves viaja hacia el centro del país.
    b) Felipe los martes y los sábados viaja a las ciudades más cercanas.
    c) Ariel es el chofer que tiene el recorrido más corto los martes.
¿De qué se trata el problema? 
  De saber en que día viajo cada chofer a las ciudades antes citadas 
¿Cuántas y cuáles variables tenemos en el problema?
Hay tres variables: Nombres y ciudades
¿Cuáles son las variables independientes? 
Los nombres y las ciudades 
¿Cuál es la variable dependiente?
Los dias de la semana 
Representación: 
 
Respuesta:
Ricardo viaja los martes a Guayaquil, los jueves a Manabí,los sábados a Cuenca.
Felipe viaja los jueves a Guayaquil, los martes a Cuenca, los sábados a Manabí.
Ariel viaja los sábados a Guayaquil, los jueves a Cuenca, los martes a Manabí 
  
 

 


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