UNIDAD 4

PROBLEMAS RELATIVOS A EVENTOS DINÀMICOS


JUSTIFICACIÒN: 

En los casos estudiados hemos trabajado con problemas referidos a situaciones estáticas, que no cambiaban con el tiempo. En esta lección trabajaremos con situaciones dinámicas, objetos que se mueven, situaciones que toman diferentes valores y configuraciones, intercambios de dinero u objetos, etc.

En la solución de problemas estáticos nos bastó con utilizar estrategias en las cuales se incluyen representaciones entre los datos; por ejemplo en el caso de estaturas de diferentes personas; los datos se referían a valores determinados que no cambiaban con el tiempo. En los problemas que involucran situaciones dinámicas se requieren estrategias que incluyan diagramas para que reflejen los cambios en las situaciones del problema; dichos diagramas muestran intercambios, flujos, simulaciones, etc. La estrategia consiste en ir representando los cambios o las situaciones que van ocurriendo, o sea, los diferentes estados del problema, con el propósito de facilitar la descripción de lo que está sucediendo en cada momento.

El análisis del dibujo o diagrama permite visualizar el cambio y comprender mejor lo que se plantea en el problema, facilitando de esta manera la obtención de la respuesta. La simulación del cambio, también llamada ejecución simulada del cambio, consiste en reproducir las situaciones o los fenómenos que van ocurriendo; dicha simulación puede ser concreta o abstracta.

El segundo tipo es la simulación abstracta, la cual requiere imaginarse el movimiento del objeto, tal como se describe en el enunciado del problema, sin objetivar las acciones mediante el uso de acciones concretas.


OBJETIVOS: 

1. Analizar problemas sobre situaciones dinámicas mediante el uso de estrategias de ejecución simulada.
2    2.  Utilizar diferentes tipos y niveles de estrategias de simulación.

3  3.Valorar la importancia de la simulación para facilitar la comprensión y la resolución de problemas.

4  4.  Comprender la estrategias medios-fines y la elaboración del diagrama “ espacio del problema”.






LECCIÒN 8      PROBLEMAS DE SIMULACIÒN CONCRETA Y ABSTRACTA



Situación dinámica 


Una situación dinámica es un evento u suceso que experimenta cambios a medida que transcurre el tiempo. Por ejemplo: el movimiento de un  auto que se desplaza en un  lugar A otro lugar B; el intercambio de dinero y objetos de una persona que compra y vende mercancía, etc.





Simulación concreta


La simulación concreta es una estrategia para una solución de problemas dinámicos que se basa en una reproducción física directa de las acciones que se proponen en el enunciado. También se lo conoce como el nombre de puesta acción.




Simulación abstracta


La simulación abstracta es una estrategia para la solución de problemas dinámicos que se basa en la elaboración de gráficos, diagramas y representaciones simbólicas que permiten visualizar las acciones que se proponen en el enunciado sin recurrir a una reproducción física directa. 



EJEMPLO:


Hay cinco cajas de frutas en un  lugar y tienen que llevarse a diferentes sitios como sigue: la primera a diez metros de distancia del origen, la segunda a 20m, la tercera a 30m, y así  sucesivamente hasta colocarlas a 10m de la anterior. En cada movimiento la persona  sale del origen, lleva la caja al lugar que corresponde y regresa al lugar de origen. Este proceso hasta mover todas las cajas y regresar al punto de origen. Si solo se pueden llevar una caja en cada intento, ¿Qué distancia habrá recorrido la persona al finalizar la tarea?.
 
¿De qué trata el problema?

De llevar cinco cajas de frutas a diferente lugares.

¿Cuál es la pregunta?

¿Qué distancia habrá recorrido la persona al finalizar la tarea?

Presentación:

 

Respuesta:
La persona camino 300 m al terminar de entregar las cinco cajas




LECCIÒN 9      PROBLEMAS CON DIAGRAMAS DE FLUJO Y DE INTERCAMBIO 


Estrategia de Diagramas de flujo 



Esta es una estrategia que se basa en la construcción de un esquema o diagrama que permite mostrar los cambios en la característica de una variable (incrementos o decrementos) que ocurren en función del tiempo de manera secuencial. Este diagrama generalmente se acompaña con una tabla que resume el flujo de la variable. 

En el ejercicio trabajado anteriormente la variable que se muestra es el caudal del rio. Los cambios son originados por los afluentes (aumentos) y las tomas de agua (decrementos).

EJEMPLO:
 

Un bus inicia su recorrido sin pasajeros en la primera parada se suben 25; en la siguiente parada bajan tres y suben 8; en la otra parada no se baja nadie y suben 4; en la próxima se bajan 15 y suben 5; luego bajan 8 y sube 1, y en la última parada no sube nadie  y se bajan todos. ¿Cuántos pasajeros se bajaron en la última estación? ¿Cuántas personas quedan en el bus después de la tercera parada? ¿Cuántas paradas realizo el bus?.
  
¿De qué se trata el problema?
De un número de pasajeros que suben y bajan durante el recorrido de un bus 


¿Cuál es la pregunta?

¿Cuántos pasajeros se bajaron en la última estación? ¿Cuántas personas quedan en el bus después de la tercera parada? ¿Cuántas paradas realizo el bus?


Representación: 




 Complete la siguiente tabla :

 

Respuesta:
En la última esatción se bajan todos los pasajeros, en la tercera parada quedaron 34 pasajeros y el bus realizó 6 paradas.



LECCIÒN 10    PROBLEMAS DINÀMICOS. ESTRATEGIA MEDIOS-FINES




DEFINICIONES 

SISTEMA: Es el medio ambiente con todos los elementos e interacciones existentes donde se planta la situación.
ESTADO: Conjunto de características que describen integralmente un objeto, situación o evento en un instante dado, al primer estado se le conoce como "inicial", al último como "final" y a los demás como "intermedios".
OPERADOR: Conjunto de acciones que  definen un proceso de transformación mediante el cual se genera un nuevo estado  a partir de uno existente; cada problema puede tener uno o más operadores que actúa en forma independiente y uno a la vez.
RESTRICCIÓN: Es una limitación, condicionamiento o impedimento existente en el sistema que determina la forma de actuar de los operadores, estableciendo las características de estos para generar el paso de un estado a otro.

ESTRATEGIA MEDIO-FINES

Es una estrategia para tratar situaciones dinámicas que consiste en identificar una secuencia de acciones que transformen el estado inicial o de partida en el estado final o deseado.
Para la aplicación de esta estrategia debe definirse el sistema, el estado, los operadores y las restricciones existentes. Luego, tomando como punto de partida un estado denominado inicial, se construye un diagrama conocido como Espacio del Problema donde se visualizan todos los estados generados por sucesivas aplicaciones de los operadores actuantes en el sistema. La solución del problema consiste en identificar la secuencia de operadores que deben aplicarse para ir del estado inicial al estado final o deseado.
EJEMPLO: 


Un cuidador de animales de un circo necesita cuatro litros exactos de agua para darle una medicina a un elefante enfermo. Se da cuenta que solo dispone de dos tobos, uno de tres litros y otro de 5 litros. Si el cuidador va al río con los dos tobos, ¿Cómo puede hacer para medir exactamente los 4 litros de agua con esos dos tobos?



Sistema: Río ,tobos de 5 y 3 litros y cuidador.


Estado inicial: Los dos tobos vacios



Estado final: El tobo de cinco de 5 litros conteniendo 4 litros de agua.


Operadores: 3 operadores; llenado de tobo con agua del río, vaciado de tobo y trasvasado entre tobos.

 Restricciones:



 


 


 

 



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